Banner

sábado, 14 de septiembre de 2013

SOWTWARE



PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE





Antes de comenzar a hablar de las leyes en lo que se refiere a su ámbito español así como europeo, es necesario aclarar algunos conceptos fundamentales:

Propiedad intelectual: Un programa original de ordenador está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual que defiende los derechos de autor de la persona o compañía que lo ha creado. Por tanto, los programas de ordenador están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, que dispone que cualquier copia sin autorización es ilegal.

Contrato de licencia de programa: Establece los límites de su uso a quien lo ha adquirido. El contrato de licencia que acompaña al programa se encuentra/está localizado explícitamente en la documentación del programa o en la pantalla del ordenador al comienzo del programa. El precio del programa cubre la adquisición legal del programa y obliga al comprador a usarlo sólo según los límites y contratos establecidos en ella.

Copia no autorizada: A menos que se establezca de otra forma, la adquisición de una licencia de uso de programa permite al comprador hacer una sola copia de seguridad, para ser usada exclusivamente en el caso de que el disco original no funcione o sea destruido. Cualquier otra copia del programa original es considerada como ilegal y como una infracción del contrato de licencia y de la Ley de Propiedad Intelectual, así como de la Ley de Protección Jurídica de Programas de Ordenador, que protege el programa y rige su uso.

Piratería de software: Es un término usado para describir la copia no autorizada o el uso de un programa de ordenador de cualquier forma no permitida por la Ley de
Propiedad Intelectual o por el autor, según lo establecido en el contrato de licencia del programa. Cualquier persona que practique la piratería de programas de ordenador comete un acto ilegal, según la Ley de Propiedad Intelectual.


¿Qué es el software?
Por medio del término software, programa o programa de ordenador se hace referencia a un conjunto de instrucciones escritas que, al ser implementadas e interpretadas por una computadora hardware producen cierto resultado. Por tanto software es cualquier instrucción que tiene el objetivo de ser usada por un hardware, máquina de ordenador o computadora con el fin de obtener un resultado determinado. Simplificando todavía más, software son instrucciones que se le dan a cualquier  hardware para producir un resultado determinado


Para hacer sustentable esta expansión debe de ir acompañada de protección jurídica Los derechos de propiedad intelectual (“DPIs”) nunca han sido más económica y políticamente importantes o controversiales de lo que son hoy.




Actualmente la protección del software en argentina es:
• Patentes
• Copyright
• Marcas
• Diseños industriales
• Circuitos integrados

En una economía globalizada basada en el conocimiento, no hay dudas de que es indispensable un entendimiento de los DPIS para la realización informada de políticas en todas las áreas del desarrollo humano.

La protección bajo el derecho de autor
Desde el año 1988, al menos, los tribunales han protegido al software en
Argentina bajo el derecho de autor. Se protegió en el código penal en el artículo 71 y 72 de la ley de protección intelectual.
A fines de 1994, con la sanción de la ley 24425, se incluyó en la legislación argentina la normativa del Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual.
Relacionados con el comercio (“ADPIC”, o “TRIPS” por sus siglas en inglés).

Esta normativa, en su art. 10, fue la primera protección explícita del software
Precisase un marco legal de protección para las diferentes expresiones de las obras de software y base de datos, así como sus diversos medios de reproducción”), incluyó al software entre las obras protegidas.

Hoy se protege con el registro de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, facilitada por la CESSI. La CESSI funciona como ente cooperador, y centraliza las tareas de “registrar y supervisar la inscripción de obras de software, contratos y otros actos jurídicos atinentes al derecho de autor.

¿Existen las “patentes de software”?
Según reglamentación, el software en el art. 6 de la ley de Patentes (ley 24481, en adelante “LP”), indica qué elementos no se consideran invenciones.
Pero, el software puede ser patentado cuando “aporta una solución técnica a un problema técnico”.

Puede patentarse en:

• El procesamiento de datos físicos imagen o datos que representan parámetros y valores de control de un proceso industrial. Pero no los valores económicos, financieros o cuando es el procesamiento de un texto.
• El procedimiento o método que tiene un efecto sobre la manera en que un ordenador funciona modificaciones a un sistema operativo.
• El procedimiento o método cuya estructura implica consideraciones técnicas.


La protección del software en Estados Unidos




Algunos autores mencionan que Estados Unidos, las normas sobre secretos comerciales, copyright y derecho de patentes han sido usadas para proteger la inversión en programas de computación desde los comienzos de la industria.

En los primeros años, el software de aplicaciones era diseñado a medida y las relaciones confidenciales con los usuarios comerciales se formaban fácilmente, el derecho de secretos comerciales era la fuente de protección más importante. Los secretos comerciales siguen siendo importantes en el mercado de diseño a medida y en regular a los característicamente móviles empleados de la industria.
El copyright, con sus estándares bajos y derechos ampliamente protegibles, emergió como una forma popular de protección en la década de los ochenta cuando los programas orientados al consumidor, de producción en serie, comenzaron a llenar los estantes de los negocios de informática.

La protección del software en Estados Unidos: derechos de autor, Patentes y secretos comerciales.
Tenemos que en su marco legal el copyright en 1964 su oficina registró 3 programas de computación:
• Código impreso.
• Código contenido en una cinta magnética.
• Código en cinta magnética.

En 1976, el Congreso modificó la ley de copyright. Dejó en claro que el Congreso quería proteger el software.
También hubo otros avances legislativos en el copyright de software. En 1990, el Congreso sancionó la Ley de Modificación de Alquileres de Software de Computación las reglas de la doctrina del primer uso, permitiendo las copias en los casos de instituciones educativas sin fines de lucro.

El “software libre”
Surgió en la respuesta al creciente número de programas protegidos por las normas de propiedad intelectual este incorpora cuatro libertades:
• De ejecutar el programa, para cualquier fin.
• Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
• Redistribuir las copias, para ayudar a tu par.
• mejorar el programa, y de lanzar tus mejoras al público para mejora de comunidad.
La protección bajo el derecho de patentes tuvo su evolución, para ser más exacto la evolución de su jurisprudencia; implicancias del caso State Street Bank y las patentes de businessmethods (métodos de negocio)
La protección del software en Estados Unidos: derechos de autor, Patentes y secretos comerciales
La protección del software mediante el derecho de patentes podría inhibir la competencia en este campo. Se dice que la innovación de software típicamente implica desarrollo acumulativo y secuencial, y reutilización del trabajo de otros, y que la necesidad de preservar la interoperabilidad entre programas, sistemas y componentes de redes no encaja en los mecanismos del sistema de patentes, porque el rango de opciones disponibles para quien llega segundo puede estar limitado. Además, la aplicación para la obtención de una patente tiende a ser larga y costosa, y en la mayoría de los casos requiere la asistencia de un experto.
Ello tampoco favorece a la innovación, y parece no corresponderse con la velocidad del desarrollo del mercado de software.

Desventajas del derecho de autor y del derecho de patentes en la protección de software:
El beneficio más importante de proteger software a través del sistema de patentes es la fortaleza de la protección provista por el derecho de patentes.
Como dueño de una patente, puede impedirse a otros utilizar un cierto algoritmo (como el algoritmo de compresión de imágenes GIF) sin permiso, o impedir a otros crear programas de software que lleven a cabo sus funciones de cierto modo. Por el contrario, el derecho de copyright sólo puede impedir la copia de una particular expresión de una idea y no la idea en sí.

Comentario:

La protección del software en Argentina se apoya casi exclusivamente en la legislación sobre derecho de autor. La protección en Estados Unidos es más amplia: por un lado, porque se basa también en otras normas de propiedad intelectual, como el derecho de patentes y los secretos comerciales; por otro lado, porque el desarrollo jurisprudencial es más extenso. La experiencia de Estados Unidos puede ayudar a Argentina para desarrollar su sistema de protección de software.

¿En el Perú la protección jurídica del software es en base a la protección de los derechos de autor (d.leg. 822) o el derecho de patentes (D.Leg. 823)?

La Protección Jurídica del Software está protegida por el Decreto Legislativo 822- que son los Derechos de Autor en sus Artículos 69º, Artículo 70º, Artículo 71º, Artículo 72º,Artículo 73º, Artículo 74º, Artículo 75º, Artículo 76º, Artículo77º en las cuales hablan sobre los programas del ordenador.

Tenemos que si bien el Derecho de Autor o Propiedad Industrial en el Perú es regulado por el Decreto Legislativo Nº822 “Ley de Derechos de Autor” y no se atribuyó su protección a la Propiedad Industrial por que el software no introduce cambios en el mundo físico al no ser un bien tangible.

De acuerdo al Decreto Legislativo 823: El software está en la propiedad intelectual. Lo encontramos en el articulo 3 según la lectura podemos decir que las patentes de invención la ley recae entre otros sobre propiedad industrial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario