Banner

miércoles, 21 de agosto de 2013

TELE-EDUCACION UNIVERSITARIA


TELE-EDUCACION UNIVERSITARIA



Proporcionar nuevas formas de aprendizaje, que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes a través de una interface de multimedia, sin restricciones de espacio y tiempo.
Posibles problemas en el futuro
El ámbito educativo es uno de los que plantea mayor incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.
Las nuevas tecnologías no solo se han implementado en las universidades. También están presentes en numerosos centros de educación básica. Los profesores deberán reciclarse para conocer y saber utilizar las nuevas tecnologías, a fin de poder transmitírselo a sus alumnos.
  • Romper con la estructura de educación tradicional y crear una nueva cultura computacional y de investigación.
  • Enriquecer la labor de los profesores a través de cátedras.
  • Desarrollar un pensamiento constructivo, intuitivo, creativo y crítico y actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y responsabilidad.
  • Promover la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información y expertos, sin límites geográficos o temporales.
El desarrollo de las aplicaciones multimedia junto con las nuevas tecnologías digitales como el CD-Rom, o sistemas de comunicación como videoconferencia, facilitan el camino hacia un modelo de aprendizaje diferente. Según los expertos, el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido específico, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación que, junto con la tecnología multimedia (audiovisual), permiten un aprendizaje muy completo, por lo menos en cuanto a contenido.
Aparte de conocer bien su especialidad, el profesor deberá manejar perfectamente las herramientas de comunicación telemática: correo electrónico, charla (CHAT) y videoconferencia, así como recursos de información disponibles en la red acerca de su materia.
Una de las principales apariciones de las Universidades en este mundo digital data de la creación de las páginas web en Internet para brindar información académica como ser carreras, profesores, estilo de vida y diversos estudios que se dictan en ellas.
La Educación a Distancia, tal como se la concibe hoy, es una de las aplicaciones emergentes de los notables desarrollos alcanzados en la transmisión de la información vehiculizada a través de extensas y sofisticadas redes de transmisión de datos. Y es también el ejemplo más destacado del aprovechamiento positivo, en términos del beneficio social de la tecnología disponible.
Cuando se evalúa la implantación de un programa de este tipo, nos encontramos con algunos escollos de tipo ideológico, tales como la resistencia natural y entendible que parte de los sectores que agrupan gremialmente a los profesores una cierta tecnofobia y una resistencia al cambio en la estrategia educativa del sistema, que no es el caso de ver aquí. Lo que sí a considerar en este es que en el desarrollo de este nuevo concepto de educación convergen distintos grupos de interés, que deben ser considerados en los análisis de mercado que conducen a la determinación del uso de las telecomunicaciones:
  • Los centros que proveen educación formal e informal.
  • Los destinatarios de los distintos niveles educativos.
  • Los institutos nacionales de infraestructura de la información.
  • Los proveedores de diferentes aplicaciones para la difusión de la información adecuada a la Educación a Distancia.
  • Los proveedores de servicio de redes, de acceso local, carriers.
  • Los proveedores de servicios de datos, Internet y de servicios de valor agregado.
  • La red de Internet.
Programas de N educativa
Hasta ahora esta tecnología se ha empleado para soluciones de una sola dirección (<< one-way >>) de audio y video, proveyendo el soporte para un amplio espectro temático de información a los estudiantes.
Existe la posibilidad técnica de prestaciones de video unidireccional y audio bidireccional. A través de esta tecnología y mediante el esfuerzo de los proveedores de la comunicación satelital y de los proveedores de la educación pública se pueden brindar cursos especializados y éstos pueden desarrollar contactos interactivos mediante conexión de audio.
La educación a distancia en la Universidad.
Las necesidades en aplicaciones para ED en las Universidades dependen de aspectos tales como el tamaño y/o la ubicación de éstas, si son públicas o privadas, el grado de desarrollo que haya alcanzado en la implementación de la tecnología aplicable a la ED etc.
Los estudios terciarios requieren mayores exigencias en cuanto al trabajo cooperativo entre estudiantes y profesores, una estrecha vinculación con los centros de I y D y con la comunidad científica mundial. La participación conjunta en la búsqueda de conocimiento es la llave del avance científico-tecnológico y de la formación de los estudiantes y requiere profesores altamente calificados y tutores con dedicación total. Nuevamente en este caso, los bajos presupuestos que se ven en nuestros países, e incluso en los más desarrollados, afectan la calidad de la educación terciaria.
¿Cómo puede entonces la ED colaborar en tal desafío y en la resolución de las dificultades por las que pasa la educación tradicional en las Universidades? Las distintas aplicaciones de la ED permiten:
  • El acceso a grandes computadoras.
  • El acceso a poderosas bibliotecas.
  • Educación remota.
  • Cooperación en el aprendizaje y en la investigación.
  • Acceso a bancos de datos.
Los diseños de los programas de ED en la Universidad deberán contemplar fundamentalmente la interactividad como el más poderoso instrumento para lograr resultados exitosos. La mutua estimulación a lo largo del desarrollo de los cursos es crucial en la definición de las opciones de los estudiantes.
Capacitación empresarial
Esta es la tercera pauta en el tema de la ED:
Aunque en América Latina no existe aún una gran preocupación por este tema, la globalización de la economía y la instalación de las empresas multinacionales en todo el planeta plantean nuevas reglas de juego en relación a una eficiente competencia en la colocación de productos y servicios.
Las empresas intentan atender las siguientes necesidades para estar mejor posicionadas en un mundo altamente competitivo inserto en la economía global:
  • Mejorar las habilidades de sus empleados mediante programas de capacitación y/o a través de educación formal de nivel terciario.
  • Mejorar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados.
  • Desarrollar productos y servicios en función de los requerimientos del mercado.(dice de sus clientes)
  • Mantener contacto electrónico con sus clientes.
  • Materiales impresos: Módulos de aprendizaje y/o guía de estudio y libros de lectura obligatoria. Los libros de aprendizaje y las guías de estudio contienen las obligaciones necesarias para el estudio de la bibliografía y ofrecen actividades que permiten reforzar los conceptos teóricos, establecer relaciones entre ellos, aplicarlos a casos concretos e integrar los aprendizajes de las diferentes temáticas abordadas. Operan además como articuladores de los aportes de los demás medios, especialmente videos y CD-ROM, que estará estratégicamente ubicados en partes específicas de cada núcleo de contenidos.
  • Emisiones de TV: Tendrán una duración de 30 minutos y tratará temas claves de cada unidad. Su función principal es la de brindar la ocasión de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, visualizar procesos, vincular a los alumnos con personas representativas del mundo científico y productivo, ampliar las perspectivas de análisis de los temas y revisar e integrar contenidos.
  • Encuentros presenciales: Los encuentros están dirigidos a generar vínculos entre el profesor y los alumnos, a propiciar el trabajo grupal y a reforzar la motivación. Estarán centrados en aclarar las dudas, profundizar los temas y elaborar trabajos en equipo.
  • Servicio de tutorías: Las habrá telefónicamente, por fax o por correo electrónico.
En general, quienes pierden su trabajo por la automatización en los sectores primario y secundario de la economía, se desplazan hacia el sector de los servicios; pero la tecnología computacional penetra también en el ámbito de los servicios avanza la digitalización de los servicios. Su presencia se hace visible en las esferas crediticia-financiera, contable, comercial y de salud. Las computadoras personales pasan a ser de uso corriente, avanza la digitalización de la vida cotidiana; las PC ya son parte de los objetos que pueblan nuestra cotidianeidad. De esta forma el desempleo tampoco alcanza a ser compensado por los empleos del rubro servicios. Los servicios son un refugio laboral transitorio en tanto y en cuanto un "software" (soporte lógico) cada vez más optimizado y simplificado en su interfaz operativa está reemplazando a los seres humanos de todo el mundo. La automatización del sector servicios está avanzando a pasos agigantados.
El efecto es siempre el mismo: se obtiene más productividad. Con tecnología se producen volúmenes cada vez mayores de riqueza con volúmenes cada vez más reducidos de trabajo.
¿Qué beneficios brinda la tele-educación universitaria ?
TeleCampus permite:
  • Superar la barrera de las distancias, conservando las virtudes esenciales de la enseñanza clásica;
  • Reducir costos originados por traslados y alojamiento de los instructores;
  • Aprovechar una misma clase o sesión de trabajo para distintos grupos en el orden regional o nacional;
  • Acceder a lugares remotos con los cuales no es posible comunicarse por otros sistemas;
  • Difundir clases, información o capacitación a cargo de especialistas cotizados, amortizando el costo que ello supone a través de una mayor distribución del hecho que generan;
  • Mantener una adecuada actualización profesional en todos los puntos geográficos de interés para una institución;
  • Incorporar modernas técnicas de representación y procesamiento del material que se utiliza para la clase;
  • Grabar las clases para su posterior reiteración o revisión;
  • Usar el sistema para votaciones en línea;
  • Dar soporte simultáneo de acceso a la red Internet.
  • Aumentar los índices de atención y participación de los alumnos
¿Cómo funciona?
Desde un miniestudio de video el instructor genera su clase. Puede incluir en ella una extensa gama de recursos complementarios.
El estudio incluye una computadora especializada que, mediante una consola a disposición del instructor y conexiones con todos los equipos de los alumnos en los sitios remotos, realiza la coordinación integral de la clase. La señal de video es enviada hacia un satélite por medio de una antena maestra, y captada luego por pequeñas antenas VSat en los diferentes puntos donde se recibe la capacitación.
Los alumnos presencian la clase en un monitor de video y pueden dirigirse al instructor utilizando un intercomunicador de alumno. El instructor evalúa en su consola la información que recibe de los alumnos y determina a cuál de ellos habilita para dialogar a través de un micrófono individual.
También puede poner al aire preguntas, las cuales son respondidas por cada alumno mediante el intercomunicador y registradas de inmediato en los equipos centrales. El instructor tiene la opción de evaluar los resultados en el momento o procesarlos a posteriori en su propia PC, en su casa o su escritorio
¿Quién lo utiliza?
Las tecnologías reunidas para la prestación del servicio TeleCampus son las usadas en las redes de capacitación de empresas líderes y organismos educativos en más de 14.000 aulas esparcidas por todo el mundo. Entre ellos podemos mencionar:
    • Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey.
    • Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Maine.
    • Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Maine.
    • Universidad Estatal de Norfolk.
    • Universidad Estatal de Arizona.
    • Centro de Graduados de Hartford.
    • Universidad de Maryland.
    • Cruz Roja de EEUU.
    • BMW de EEUU.
    • Executive Education Corporation.
    • Microsoft Corporation.
    • Características técnicas
    • RK145 - Dispositivo individual de respuesta remota interactiva.
    • Display LCD para 2 líneas de 24 caracteres.
    • Indicador LED hablar/esperar.
    • 12 teclas de calculadora (clear, enter, 0-9).
    • 4 teclas especiales (llamado, aviso, pregunta anterior/posterior).
    • 5 teclas con funciones programables.
    • Comunicación: RS485 a 19.2 Kbps
    • Cable RJ45 de 8 pin plano (incluido)
    • Conexión Daisy-chained
    • Se conecta al Controlador de Sitio
    • Energía provista por el Controlador de Sitio
    • 12-24 VDC, 75 mA
    • Dimensiones: 132 x 150 x 40 mm
    • Peso: 342 g
Desarrollo integral para un banco privado de primera línea.
  • Reducción y control de costos operativos.
  • Mayor calidad de servicio.
  • Eficientización de la gestión.
  • Mejoras en la distribución.
  • Apoyo efectivo a la expansión
Un instituto profesional que está a la cabeza de las innovaciones tecnológicas en esta área es el Douc - UC. Este año lanzara la Universidad Virtual, un proyecto en el que se ha invertido hasta ahora más de medio millón de dólares.
El programa se impartirá en alianza con una agrupación integrada por 25 centros públicos de estudios superiores de Canadá y el Instituto Tecnológico de Monterrey, hasta ahora pionero en la aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza.
Los alumnos en Chile podrán asistir a clases y conferencias dictadas en las universidades mencionadas y obtener una doble titulación.
Otro proyecto interesante y ambicioso de Universidad Virtual corresponde al de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Diego Porales (UDP). E1 Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (Cideti), de la misma facultad, está realizando un ambicioso proyecto con la más avanzada tecnología de Realidad Virtual.
Este pionero proyecto de la UDP nació en 1997 y tiene pesado durante 1998 terminar la reproducción cibernética de la Facultad. En una segunda fase, en 1999, empezaran las primeras clases virtuales con un número reducido de alumnos (4 0 5), debido a lo costoso del proyecto. La UDP tiene planificado que el año 2000 será el comienzo oficial de las clases virtuales en la Universidad.
Así como los proyectos antes descritos existen otras iniciativas de teleducación en Chile. El problema es que la mayoría son iniciativas aisladas, incapaces de asumir en su magnitud las altas inversiones demandadas. La educación a distancia es un proyecto muy complejo y costoso para que una solo universidad lo acometa por sí sola.


A la falta de una coordinación estratégica entre instituciones educativas, se suma el rol del Estado prácticamente nulo en la materia. No se puede negar que las universidades e institutos chilenos se esfuerzan por hacer las cosas bien, pero tampoco podemos afirmar que existe un esfuerzo como país para incorporarnos a la plataforma mundial del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario