Banner

martes, 22 de octubre de 2013

CONTROL INFORMATICO – LA LEY SOPA, PIPA Y EL CIERRE DE MEGAUPLOAD





CONTROL INFORMATICO  – LA LEY SOPA, PIPA Y EL CIERRE DE MEGAUPLOAD
INICIOS
ALGUNOS ANTECEDENTES
A finales de 1996, y a instancias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se aprobaron los denominados tratados Internet sobre propiedad intelectual, conocidos por sus siglas en ingles como el WCT y el WPPT, que buscaban armonizar las normas y principios tradicionales sobre derecho de autor y conexos con lo que se ha denominado el entorno digital y la protección de toda clase de contenidos en la red.

La mayoría de países empezaron a adherirse a estos instrumentos internacionales y a implementarlos, adaptando y adoptando sus normas para ponerse a tono y cumplir con estos compromisos, partiendo de los mínimos de protección que se habían alcanzado dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el capitulo sobre asuntos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC – TRIPS).

Dentro de estos propósitos, en EE UU se expidió en 1998 la denominada Digitall Millenium Copyright Act (DMCA), que sirvió de fundamento al año siguiente (1999) a los jueces en la Unión Americana para condenar a Napster. Luego vinieron las sentencias en contra de las demás generaciones de sistemas P2P, como Gnutella, Groskter, Morpheus, Kazaa, iTunes, eDonkey, iMesh, Limeware, The Pirate Bay, etc., llegando a las recientes decisiones y actuaciones en contra de los denominados ciberlocker como Megaupload, y los temores que surgen para otros servicios similares como Rapidshare, iCloud, DROP   box, SkyDrive y el mismo YouTube, así como el cierre voluntario y unilateral de Btjunkie, entre otros. En nuestro continente, las decisiones dadas en contra de Taringa y Cuevana son bien conocidas.


Hoy, con los proyectos SOPA y PIPA, y luego de más de 13 años de vigencia, se busca actualizar y ajustar a los tiempos actuales la normativa consignada en la DMCA de 1998, y todas aquellas que, desde ese entonces, han venido siendo promulgadas para luchar contra las infracciones a los derechos de propiedad Intelectual en la red. En tal sentido, las normas propuestas hacen incluso más drásticas las medidas y les exigen a los ISP (internet service provider) ir más allá que llegar a los puertos seguros (safe harbors) para poder excluirse de una eventual responsabilidad solidaria.




PROYECTO DE LEY S.O.P.A.
Presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en octubre de 2011 por presión de la industria del cine y la música estadounidense, el proyecto de ley Stop Online Piracy Act creado para luchar contra la violación de los derechos de autor con medidas drásticas. Uno de los principales objetivos de este proyecto de ley son los sitios web extranjeros, calificados de "infractores", tales como "The Pirate Bay". 
Para hacerlo, el proyecto SOPA le da al fiscal la potestad de imponer a las empresas estadounidenses de cesar toda actividad en un sitio web acusado de violar los derechos de autor. Concretamente, esto significaría que Google ya no tendría derecho de poner como referencia un sitio web incriminado o que sitios como eBay y Paypal no podrían enviarle sus pagos a estos sitios. Los servidores estadounidenses se verían obligados de volver inaccesible el sitio incriminado. 
Desde su propuesta, este proyecto de ley suscitó un clamor de protesta entre los internautas, pero también por parte de las grandes empresas web estadounidenses. Estas empresas iniciaron una campaña intensa de lobbying para detener la amenaza de un "blackout" (bloqueo) total de la Web. Paralelamente, varias peticiones han sido lanzadas y varios representantes elegidos afirman haber sido inundados de emails de ciudadanos que les piden oponerse al proyecto SOPA.
Frente a esta movilización sin precedente, Lamar Smith, el elegido republicano de Texas y principal promotor del proyecto SOPA, anunció el viernes, 13 de enero, retirar el proyecto SOPA del congreso, pero espera un "consenso" entre opositores y partidarios. Muchos vieron en este anuncio una "victoria". Sin embargo, Lamar Smith anunció el martes, 17 de enero que esperaba presentar pronto una nueva versión de su proyecto que espera someter a votación en febrero próximo.
PROYECTO DE LEY  PIPA
Presentado en el Senado en mayo de 2011, el proyecto de ley Protect IP Act (ley de Protección del IP, o PIPA según su sigla en inglés), permaneció ignorado durante mucho tiempo. Sin embargo, calificado de "ley hermana" del proyecto de ley SOPA, el proyecto de ley Protect IP Act (PIPA) propone casi las mismas medidas y debe ser sometido a votación el 24 de enero de 2012. 

Después del anuncio de la revisión del SOPA, el proyecto de ley PIPA se volvió la principal causa de movilización. Si este proyecto de ley no sufre modificaciones, varios senadores republicanos ya pidieron al líder de su mayoría, Harry Reid, rechazar la aprobación del proyecto de ley PIPA debido a la oposición de sus electores.
 

Incluso si son aprobados por la cámara de los representantes y el Senado, los proyectos de ley SOPA y PIPA deberán además pasar por el filtro de la Casa Blanca. De hecho, el presidente estadounidense Barack Obama dio a conocer, el sábado, 14 de enero, que se opondría a toda medida que pondría en peligro la libertad de expresión.
 

 ¿Y qué es SOPA?

SOPA es el acrónimo de Stop Online Piracy Act, una propuesta de ley presentada por el Republicano Lamar Smith en octubre del 2011, y un grupo bipartidista de 12 co-patrocinadores iniciales.
El proyecto de ley intenta ampliar el poder de aplicación de la ley de Estados Unidos y los dueños de derechos de autor para combatir las  descargas ilegales por Internet y los productos falsificados.
El proyecto de ley autorizaría al Departamento de Justicia de Estados Unidos a acusar judicialmente a los sitios web dentro y fuera del país de los cuales se tenga sospecha de incurrir en actividades que violen los derechos de autor.
El Fiscal General de Estados Unidos podría obligar a los sitios infractores a remover el contenido sospechoso, motores de búsqueda a que deje de mostrar enlaces a los sitios infractores.
Con esta ley, el gobierno podría cerrar todo un sitio aunque una sola página tenga información de sitios pirata. Esto implicaría tremendos riesgos para páginas como Facebook, Wikipedia y Youtube que se nutren de lo que sus usuarios suben a ellos.

Argumentos a favor y en contra de SOPA y PIPA
Los opositores a SOPA y PIPA creen que ninguna de las legislaciones hace lo suficiente para proteger al denunciado de falsas acusaciones. Como explica la Electronic Frontier Foundation, las provisiones en el proyecto otorgan inmunidad a los procesadores de pago y redes de publicidad que bloquean a los sitios basados en un indicio razonable de infringimiento, de forma que, aunque los alegatos resulten ser falsos, sólo el sitio web sufre. “El estándar para inmunidad es increíblemente bajo y el potencial para que abusen de ella se sale de proporción”, dice la EFF.

Mientras tanto, los sitios que alojan contenido generado por los usuarios sentirán la presión de monitorear de cerca el comportamiento de sus miembros. Dicho monitoreo ya ocurre en sitios grandes como YouTube, pero podría ser un gran gast para las empresas que recién comienzan, agrega la EFF.
 CUAL ES EL OBJETIVO DE LA LEY SOPA Y PIPA?
 Es  perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música, compartir películas, vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.
 Esta controversial ley estaría logrando lo que nunca pudiéramos imaginar, la potencial unión de los principales portales de Internet para hacer una huelga general el día 23 de Enero próximo, es decir, de acuerdo a Net para ese día los servidores de los principales portales (incluyendo a: Google, Facebook, YouTube, Wikipedia, Linkedin, Amazon, entre otros) mostrarían una pantalla en negro en la que publicarán advertencias anti-censura, solicitando a los usuarios que se pongan en contacto con la esfera política para pedir el voto en contra de la ley.
Ambas leyes fueron diseñadas para bloquear el acceso a sitios de internet con material infringiendo derechos de autor.
• Tanto los dueños de los contenidos como el gobierno estadounidense tendrán el poder de pedir judicialmente el cierre de estos sitios asociados a la piratería.
• Publicistas, procesadores de pago y proveedores de servicios en internet tendrán prohibido hacer negocios con aquellos que infrinjan las leyes anti-piratería en el extranjero.
• Sopa también requiere que los motores de búsqueda eliminen páginas extranjeras infractoras de sus resultados, un detalle que no consta en PIPA.
• La medida PIPA será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que SOPA será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo.

 DEFENSORES Y DETRACTORES
 Patricia Cuenca, en el blog “lapulgaenelojo” explica que quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros. Citan ejemplos como el del acuerdo judicial de 500 millones de dólares al que llegó Google con el Departamento de Justicia por su papel en una campaña publicitaria dirigida a los ciudadanos estadounidenses que alentaba a los consumidores a comprar drogas de prescripción ilegal en farmacias online de Canada]

No obstante, a favor de estos proyectos de ley están las empresas de Hollywood y News Corporation, del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, quien a través de su cuenta de Twitter ha criticado las dudas del Gobierno de Barack Obama.

Los opositores argumentan que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda, que es censura en Internet, que lisiará a Internet y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión. Incluso la Casa Blanca manifestó su temor a que la SOPA pueda vulnerar las garantías jurídicas de las compañías que operan en Internet, así como la libertad de expresión.

 ACCIONES
Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, explica Patricia Cuenca, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:
a)      Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
b)      Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
c)       Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

CIERRE DE MEGAUPLOAD
 Las consecuencias del cierre de Megaupload

Suplir la ausencia de un servicio como Megaupload no puede ser un trauma. Hoy en día debajo de cada piedra se esconden un par de servicios de almacenamiento online, y si eso ya no convence, siempre se puede volver la vista atrás y recordar siglas como P2P, o investigar acerca de servicios donde es imposible saber quién comparte y las comunicaciones están cifradas.
Pero esta noticia puede ser un torpedo directo a la línea de flotación de otros servicios que, al fin y al cabo, almacenan y posibilitan el intercambio de información de sus usuarios. Y después del boom, ya antiguo, de la web 2.0 todos los servicios dependen del buen o mal uso que hagan sus usuarios. Y eso, siendo muy estrictos, mete en el saco a blogs y, por ejemplo, a la Wikipedia.
Si cerrar Megaupload en un abrir y cerrar de ojos, ¿por qué no pueden ir detrás Gmail, Hotmail o Yahoo Mail? Que levante la mano el que no haya recibido algún correo electrónico donde podamos encontrar contenidos con copyright. ¿Y si hablamos de Dropbox? ¿Te habías planteado hacer una copia de seguridad de tu carpeta My Dropbox?
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSoK1tB-mAg-s_iudwPGBtbQduyud7ikFDeWOEAMVrbLaM9mwrecgPero para otras muchas personas Megaupload era la forma más rápida y cómoda de procurarse una forma de ocio y cultura. Toda una rutina diaria que, de la noche a la mañana, se ve interrumpida y todos sus hábitos tienen que verse modificados. Y unido a todo ello llegan los usuarios Premium, por lo visto la tentadora cuenta premium vitalicia no va a ser una realidad. Hay una infinidad de tipos de usuarios, incluso encontramos aquellos que almacenan y comparten con sus familiares sus fotografías. Pero usuario de Megaupload o no, esta noticia tarde o temprano terminará por salpicarte.






BIBLIOGRAFIA 

Sitios Consultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario